miércoles, 28 de abril de 2010

INODORO PIERDE AGUA - CISTERNA

Cuando nos encontramos con el problema tan común de que la cisterna pirde agua y ésta está cayendo en el inodoro; de noche se nos hace imposible el descanso por el "ruidito" tan molesto que provoca. Vamos aintentar solucionarlo sin necesidad de llamar a un
Paso 1.- Cerramos la llave de escuadra que comunica la tubería de agua de la pared con la cisterna.
Paso 2.- Desenroscamos el latiguillo que enlaza la llave de escuadra con la cisterna
Paso 3.- Vaciamos toda el agua de la cisterna ("tiramos de la cisterna")
Paso 4.- Separamos la tapa de la cisterna. Para ello y dependiendo del modelo, desenroscamos el tirador ó en su caso pulsador y ya tenemos acceso al interior de la cisterna. 
Paso 5.- Con una pequeña llave inglesa; o alicate "pico loro"; desenroscamos las palomillas que unen la cisterna con el inodoro. Se hallan en la parte posterior justo debajo de la cisterna en donde se apoya en el inodoro. [victoria+de+roca.jpg]
Paso 6.-Colocamos una toalla o un paño que amortigüe lo suficiente para no producir arañazos en la tapa del WC y apoyamos la cisterna acostada encima de dicha tapa Nos ayudamos de una pico loro y desenroscamos la tuerca plástica situada en la parte inferior de la cisterna justo en el medio, para soltar el mecanismo de descarga.Ver imagen en tamaño completo                                                      
Paso 7.- Con una llave inglesa, desenroscamos la tuerca situada en un lateral ó en la parte inferior (según modelo), para quitar de su alojamiento el mecanismo de descarga ó flotador        "                                                      
Paso 8.- Según el modelo de cisterna, compramos en una tienda especializada los mecanismos de la cisterna (crga y descarga) y añadimos a nuestra cesta de la compra un "goma de asiento" en caso de que los mecanismos no la incluyan.
Estos  modelos incluyen                                            todos los mecanismos de alimentación y descarga y los accesorios necesarios: tornillos de sujección; Pulsador de doble descarga y goma de asiento. Son universales (para todas las cisternas excepto las empotradas) y muy fáciles de instalar.Es aconsejable comprar mecanismos universales y de doble descarga para por un lado, acertar siempre con la compra y por otro, ahorrar agua.
Paso 9.- Siguiendo las instrucciones del fabricante (se incluyen en los paquetes), instalamos el mecanismo de descarga y el de alimentación (flotador) nuevos. El proceso no es más que el que hicimos para el desmontaje de los mecanismos; pero al revés. 
Paso 10.- Una vez colocados todos los mecanismos poniendo especial atención en apretar (no excesivamente) las tuercas de fijación, tanto de la descarga como del flotador, situamos la goma de asiento en el lugar que le corresponde (acoplada a la descarga abrazando la tuerca de sujección de la misma que hemos apretado con la pico loro). Colocamos con cuidado la cisterna teniendo cuidado que los tornillos que sobresalen por la base coincidan con los agujeros del inodoro allí donde van a quedarse situados. Ponemos las juntas de goma, las arandelas y las palomillas y apretamos hasta que quede firme (no excesivamente), y bien nivelada la cisterna. Conectamos el latiguillo a la llave de escuadra y al flotador y apretamos no demasiado. Abrimos el agua y comprobamos realizando una descarga completa. 
No debería de salirse el agua por fuera. Finalizado el trabajo y un dinerito ahorrado.
En caso de no estar seguros de poder realizar la operación; lo aconsejable es no tocar nada y llamar a un fontanero. Vale más reparar una avería que un desaguisado.

Buscar este blog