lunes, 26 de abril de 2010

CALENTADOR NO ENCIENDE

Estamos ante un calentador de agua. En este caso se trata de un modelo alemán con encendido electrónicoImagen188Primero tendremos que comprobar que las pilas estén en buen estado y tengan la carga suficiente para provocar el chispazo que enciende la llama. Si nos fijamos bien en le pieza central negra que está situada en la parte inferior, vemos que tiene una tapa redonda pequeña. La quitamos y con la ayuda de p.ej. un bolígrafo, presionamos hacia arriba unos segundos. Si se producen los chispazos quiere decir que las pilas están en buen estado. Si lleva el calentador con las mismas pilas 12 meses, se aconseja cambiarlas. Vamos a la segunda parte:En la parte central vemos una pieza que parece querer entrar entre los quemadores. Está situada en el centro de la parrilla de quemadores, justo debajo de la chapa de color cobre. Esta pieza es muy delicada, y es donde está alojado el chiclé de alimentación del gas. Primero desenroscamos la atuerca que une esta pieza al tubito en su parte inferior. Para ello necesitamos una llave fija de 8 mm. Una vez desenroscada esta tuerca, procedemos a aflojar los tornillos de sujección que están a ambos lados de la pieza en cuestión mediante un destornillador de estrella. A continuación y con muchisimo cuidado separamos la pieza del tubito donde está la rosca que hemos aflojado y nos encontramos con una pieza en forma de sombrerito. Esta pieza presenta un orificio diminuto por el que pasa el gas. Generalmente se obstruye con la suciedad. Se limpia con mucho cuidado con una gasa y con alcohol ¡nunca una aguja o semejante! y se vuelve a instalar todo tal y como estaba al principio, apretando bien la tuerca para que no tengamos una fuga de gas. Ponemos el interruptor del calentador en la posición I y abrimos el agua caliente. Debería de funcionar.
Si a pesar de esto no funciona, el problema puede estar causado por avería en cualquiera de las piezas que componen el calentador. En este caso aconsejo llamar a un técnico especializado, ya que son operaciones delicadas (termolelemento, membrana, etc)
RECORDAD SIEMPRE QUE ANTE LA MAS MINIMA DUDA, SE DEBE ACUDIR A UN PROFESIONAL ¡PARA ALGO ESTÁN!

EL GRIFO APENAS ECHA AGUA - RECORDATORIO

Es algo que nos suele ocurrir con alguna frecuencia, dependiendo de la población en la que nos encontremos y de las obras que se estén realizando en la calle. ¡¡¡¡Si!!!! Parece mentira, pero todo esto influye. 
Primero tendremos que comprobar que el suministro de agua es el adecuado y que efectivamente nos llega agua a la vivienda. Una vez hecho esto, comprobaremos que los filtros de los grifos no están taponados con la cal y/o impurezas del agua (es sorprendente la cantidad de tierra que se acumula en estos puntos). Para ello procederemos con sumo cuidado a desenroscar la parte por donde sale el chorro de agua. ContemporaryObservamos que se trata de unos filtros de malla superpuestos y una pieza con muchos orificios Es lo que se denomina el aireador que impide las salpicaduras. Si está taponado lo limpiamos con agua y un cepillo de dientes o algo similar y lo montamos de nuevo para comprobar si se solucionó el problema. Si es así ¡enhorabuena! Te has ahorrado llamar a un fontanero. Si esta pieza se encuentra blanquecina y con muchas incrustaciones de cal lo recomendable es quitar la junta de goma y el resto dejarlo una noche sumergido en un vaso con vinagre. Al día siguiente, se limpia con un paño y lo tendremos como nuevo.
Si el problema persiste, lo ideal es llamar a un profesional (fontenero). Pero si crees que eres un auténtico manitas, estos son los pasos a seguir:
1.- Comprobación de las llaves de escuadra. Para ello se desenroscan los flexibles (latiguillos) que unen dichas llaves con el grifo (primero las ponemos en posición off-sin agua), y comprobamos si efectivamente sale agua por las llaves o no. En caso afirmativo, el problema se encuentra en los latiguillos obstruídos por impurezas (desatasco o cambio de dichos latifuillos); o en el propio grifo (en este caso recomiendo cambiar la grifería ya que la nueva nos dará garantía de perfecto funcionamiento)
2.- Si tampoco nos sale agua por las llaves de escuadra, debemos cerrar la llave de paso del cuarto húmedo (cocina, baño) y a continuación desmontamos las llaves de escuadra y comprobamos si están deterioradas y/u obstruídas. Se recomienda cambiarlas por otras nuevas de la misma medida. 
Si el problema se resuelve, ya está.
3.- Si todavía persiste el problema, entonces sí debemos llamar a un fontanero y explicarle los pasos que hemos realizado.
Si todavía sigues creyendo que eres algo más que un manitas, debes comprobar que el agua discurre sin problemas por la canalización; para ello, lo recomendable es desmontar (previo cierre de llaves de paso) el grifo de la bañera y abrir las llaves de paso. Si nos sale agua con perfecta fluidez, entonces debemos proceder al desatranco de la tubería de las impurezas e incrustaciones que pudiera tener. Esta operación se debe realizar con conocimientos, mucho cuidado y con maquinaria adecuada. Si a pesar de todo, insistes en querer arreglarlo; puentea las tomas de agua de la bañera y abre todos los demás grifos. A continuación abre las llaves de paso del baño y la llave de paso general y debería salir agua por todos los grifos. Si no es así, ¡¡¡fontanero!!!
En el caso de que las canalizaciones sean de hierro y muy antiguas, recomiendo cambiar las canalizaciones de agua de toda la vivienda desde el contador. Por la experiencia y múltiples trabajos de este tipo que he realizado, las obras son mínimas. Las roturas son practicamente nulas y dependiendo de la situación del/os baño/s se puede garantizar que no se romperán azulejos, y el tiempo de ejecución de una obra de esta envergadura en una vivienda normal de dos baños, aseo, cocina y solana, se estima en 5 días, sin tener que abandonar la vivienda ni molestos ruidos constantemente. Esto está garantizado.
En otro post explicaré como se llevan a cabo estas sustituciones de tuberías, sin tantos dolores de cabeza, ni trastornos excepcionales.
Espero que el problema se haya resuelto y no sea necesario nada más que paciencia y seguir los consejos de un profesional

DESATASCO DE FREGADERO

Cuando un fregadero nos presenta problemas y no vacía bien o nada el agua y se nos queda estancada, podemos asegurar que tenemos un atasco.
Formas de solucionarlo:
Una vez que vaciamos el agua con los medios que tengamos a mano; quitamos todo lo que tengamos debajo del fregadero (lo que solemos almacenar ahí), y dejamos diáfano el espacio. Colocamos un cubo ó cualquier recipiente que nos quepa debajo del sifón de desagüe de tal manera que al liberarlo el agua que contenga no nos ponga el suelo ó el mueble lleno de agua. Comprobamos el paso de líquidos por el sifón y si está obstruído lo limpiamos, montamos de nuevo y si el agua discurre con velocidad por el desagüe, esta solucionado. Para desmontar el sifón del fregadero, basta con aflojar las roscas que unen dicho sifón con a) la válvula de desagüe del fregadro y b) con el tubo que une el sifón con la pared. A la hora de volverlo a colocar se debe poner especial atención en las juntas de plástico negras que abrazan el tubo. Observamos que presenta un lado muy delgadito y otro más grueso. El lado delgado es el que debemos colocar de tal manera que se introduzca dentro del sifón y al enroscar se aprieta y evita la salida de agua. Existen varios modelos de sifones Los más corrientes son los de botella, y los que forman una U
Si el atasco persiste una vez realizadas todas las operaciones anteriores; debemos proveernos de una "culebrilla" para desatascar tuberías de menor diámetro. Lo podemos encontrar en las ferreterías de varios metros de longitud. (Normalmente los desagües de fregadero se localizan cerca de la bajante, a unos tres ó cuatro metros). Introducimos la culebrilla por la cañería de desagüe que entra en la pared y cuando notemos resistencia, empujamos al mismo tiempo que giramos la culebrilla. Nos iremos encontrando varios puntos de resistencia. Esto es debido a que tenemos un mínimo de dos codos de 90º en la cañería que enlaza con la bajante. Haremos todos los intentos que sea necesario hasta que dicha resistencia sea nula. Cuando consigamos esto, colocamos el sifón correctamente y apretamos bien las tuercas de unión y echamos agua por el fregadero. Si observamos que "baja" bien, procedemos a colocar el tapón en el desagüe y llenamos el fregadero con agua caliente. Lo vaciamos y si observamos que se produce un "remolino"  vacía el agúa, podemos asegurar que el problema está resuelto.
Si a pesar de todo esto, no se soluciona el problema, debemos avisar a un fontanero. Tienen los medios adecuados para realizar el desatasco.
Recordad que siempre se debe trabajar con guantes y no utilizar productos químicos que pueden dañar las tuberías y provocar un problema mayor. 

Buscar este blog