LA INSTALACIÓN

Si dedicamos nuestra atención a viviendas particulares, que son el objeto de este blog, tendremos que empezar por conocer como es nuestra instalación.
1.- La llave de paso corta el suministro a toda la vivienda. La tenemos instalada en el armario del contador de agua. También se instala junto al umbral de la puerta en el interior del inmueble. Esto suele instalarse en edificios con contadores centralizados. De esta manera no es necesario acceder al cuarto de contadores para cortar el agua a nuestra vivienda para cuelauier eventualidad o reparación que queramos realizar.  
     En la cocina se deben de situar en un ángulo superior, que generalmente está situado aprovechando el      hueco dejado por el mueble destinado a la instalación del calentador de agua. En otros casos, en algún punto por encima de los muebles de cocina. En instalaciones antiguas, se sitúa debajo del fregadero, en el hueco donde colocamos los jabones lavavajillas, etc. Dichas llaves deberán de diferenciarse de las llaves de escuadra, que definiremos más adelante. 
2.- Llaves de cuarto húmedo cortan el suministro a la estancia sin cortar el de las otras. Si queremos cortar el agua de la cocina, deberemos acceder a las llaves de corte de la cocina. Suelen estar debajo del fregadero a unos 15 cms del suelo en instalaciones antiguas; y en la parte superior encima de los muebles de cocina o encima del termo eléctrico en instalaciones nuevas     
aproximadamente a 1,90 mts del suelo. Son dos una para el agua fría y otra para el agua caliente.
En los cuartos de baño suelen situarse debajo de la pila del lavabo a los lados del tubo de desagüe en instalaciones antiguas; y encima de la puerta dentro del baño en instalaciones nuevas. También existen instalaciones donde las llaves se alojan en una caja a tal efecto que suele situarse a unos 15/20 cms del suelo dentro del cuarto de baño quedando disimulada dicha caja al abrir la puerta. Esta centralización de llaves se suele colocar en instalaciones con tubería en el suelo y en polietileno reticulado. En instalaciones modernas la instalación se realiza siempre por el techo y las llaves de corte están situadas en la parte superior.
3.- Llaves de aparato, también llamadas llaves de escuadra son las llaves independientes de cada aparato y se sitúan justo debajo del mismo ó al lado en el caso del WC. 
En el fregadero se sitúan debajo del mismo a unos 60 cms del suelo y son dos: agua caliente y agua fría. 
En los lavabos se sitúan debajo del mismo a unos 60 cms del suelo.
En el Inodoro las podemos encontrar al lado de la cisterna a unos 65 cms del suelo, o bien al costado del aparato a unos 15 cms del suelo. También se pueden encontrar ocultas si el aparato es de un diseño que permite tal opción              
En el bidét se sitúan a unos 15 cms del suelo detrás del aparato.

Se distinguen de las llaves de corte (en el caso de estar situadas en el mismo sitio), en que la llave de corte está empotrada en la pared, y la llave de escuadra sobresale unos cms de la pared y conecta directamente el aparato (fregadero, lavabo, bidét), mediante unos flexibles (latiguillos) cuyas dimensiones son generalmente 3/8" por ambos extremos y con rosca hembra. 
En los siguientes planos se aprecia donde está situada cada llave y aparato.
Las llaves de paso de la solana, se encuentran en la propia solana, bien debajo de la pila ó en la parte superior de la pared. Si el calentador es de gas, suele llevar aparte una llave suministrada por el fabricante para cortar el suministro de agua fría al calentador, y así cortamos el agua caliente a la vivienda, Si por el contrario es eléctrico, se suelen instalar llaves de escuadra independientes debajo del termo y conectadas al mismo mediante latiguillos (flexibles)

Buscar este blog