sábado, 24 de abril de 2010

Malos olores en el baño 2

En muchas ocasiones los problemas con el inodoro es debido a que accidentalmente se nos caen objetos extraños como estropajos, desodorantes que se colocan en el inodoro, etc
Cuando el atasco es de esta índole, aquí van unas recomendaciones que cualquiera puede realizar y que muchas veces sirve de solución:Si se trata de atascos sencillos del inodoro, para tratar de desatascarlo hay un sencillo truco casero. Cogemos una fregona de tiras de algodón, la mantenemos apretada y obstruyendo el fondo, echamos entonces un cubo de agua, quitamos la fregona con rapidez y dejamos que el agua arrastre el atasco.
Un segundo intento,  hacemos  como si quisieramos empujar el agua por el desagüe. De esta forma lo que provocamos es el efecto de una ventosa empujando el agua para que se vacíe la  que contiene el sifón del wc. Si nos ha fallado este sistema y el atasco persiste solo en el inodoro; no existiendo en los demás aparatos, que evacúan el agua con normalidad; entonces tenemos la solución de desmontar el inodoro y desatrancar el objeto que se nos haya caído dentro de la taza y que se quedó atrancado en el sifón de salida del wc. Si no sabemos como se realiza esta operación, lo mejor es llamar a un fontanero para que nos soluciones el problema.
En cualquier caso, no es aconsejable utilizar ningún producto químico ya que además de ser peligrosos para la salud por contacto e inhalación; también pueden ser corrosivos y dañar las tuberías y provocar un desastre mayor.
Si nos decidimos a desmontar el inodoro y éste es de tanque bajo éstos son los pasos a seguir para desmontarlo, desatrancarlo y volverlo a instalar:
1.- Desmontaje. Primeramente procedemos a cerrar la llave de escuadra que da alimentación a la cisterna (tanque) del inodoro; después de vaciar el agua del tanque de la cisterna por los medios que mejor tengamos a mano para no provocar una pequeña inundación y pongamos el baño perdido de agua y hecho un desastre. Luego desconectamos la conexión de la cisterna con la llave de escuadra de la pared que nos alimenta de agua dicha cisterna. (En caso de que dicha llave no funcione, cerramos la llave de agua fría del cuarto de baño; y en el caso de que éste no tenga dicha llave por ser una mala instalación, se cierra la llave de paso de la vivienda)VENECIA INODORO D/B S/H PERGAMON
 Una vez desconectado de la alimentación de agua, procedemos a aflojar los tornillos de sujección del inodoro. Según los modelos son diferentes; pero la mayor parte son o bien atornillados al suelo en sentido vertical situados a ambos lados de la base del inodoro y se aflojan con una llave fija de 10/11; ó bien atornillados en la pared lateral del inodoro y situados a ambos lados a unos 5 cm del suelo.Inodoro Roca modelo DAMA SENSO Blanco
Cuando tengamos liberado el inodoro, no podremos moverlo todavía porque se halla ligeramente fijado al suelo por medio del "rejuntado" (sellado perimetral de la base). Le proporcionamos unos golpes laterales con la palma de la mano abierta y notaremos que cede y se levanta.
2.- Desatranco.- Con mucho cuidado, depositamos el inodoro en el suelo tumbado de costado (previa colocación de una toalla o algo que nos amortigüe y al mismo tiempo absorba agua);  quitamos manualmente el objeto extraño que esté atrancado en el sifón del inodoro ayudándonos con un alambre si no podemos acceder al objeto directamente y ya lo tenemos liberado
3.- Recolocación.- Una vez que hemos limpiado el agua que nos haya caído al suelo, también limpiamos los restos de rejuntado que nos quedaron en el suelo y procedemos a colocarlo en la misma exacta posición que estaba cuando lo levantamos, eniendo especial cuidado que el manguito del inodoro no se nos caiga o mueva;  recolocamos los tornillos en su sitio y sellamos el inodoro mediante silicona antihumedad. En algunos casos (muchos) el sellado se realiza mediante una lechada de cemento blanco y ayudados poruna espátula lo colocamos en todo el perímetro de la base del WC. Podemos proceder a su limpieza una vez que haya secado. Colocamos la unión roscada a la llave de escuadra y abrimos el agua. Una vez que la cisterna se ha llenado, procedemos al vaciado. Comprobamos que baja perfectamente y resuelto el problema.
Recuerden que siempre se debe trabajar con guantes de plástico y no aplicar ningún producto químico que pueda dañar nuestras salud y las cañerías.

Malos olores en el baño

Cuando tenemos un problema de malos olores en el cuarto de baño; por lo general se debe a un atasco de menor o mayor importancia en las tuberías de desagüe de los aparatos (lavabo, bidé, ducha y/o bañera). Se detecta al observar que los aparatos sanitarios tardan más de lo normal en la evacuación del agua (desagüa lento). Suele ser a causa de acumulación de materias sólidas (jabón solidificado, pelos, etc) que se nos van por el desagüe sin darnos cuenta y en algunos casos (cabello) es algo normal.
Para proceder a desatascar y solucionar el problema que estos atascos nos causan, generalmente se debe llamar a un profesional. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo podemos solucionar nosotros mismos y así ahorrarnos dinero y malestar.
Si el cuarto de baño cuenta con bote sifónico, se procede a desenroscar con un destornillador la tapa embellecedora que vemos en el suelo (suele estar entre el bidé y el wc, según casos). Es redonda de color gris acero y tiene uno ó tres tornillos (según modelo). Una vez desenroscada nos encontramos con otra tapa de PVC con una "palomilla" central de plástico. Desenroscamos dicha palomilla y vemos que se nos vuelve fácil de girar. Eso quiere decir que hemos liberado la "lengüeta" de la presión que provoca la estanqueidad. Levantamos dicha tapa y procedemos a extraer todos les elementos extraños hasta dejar limpio el bote y echamos agua por los aparatos para observar si quedan resíduos en las cañerías que puedan volver a provocar el atasco. Una vez comprobado que la evacuación es adecuada, procedemos a tapar el bote sifónico invirtiendo el proceso: primero colocamos la tapa de PVC y enroscamos hasta que la dificultad nos impida apretar más; después colocamos la tapa metálica con su tornillo y solucionado el problema.
En algunos baños antiguos podemos encontrar dos cosas: Uno.-  que no tenga bote sifónico. En este  caso tendremos que revisar los sifones individuales uno por uno. Dos.- que el bote sifónico sea de los antiguos con instalación de desagües de plomo. Estos se desenroscan con una llave especial. En este caso deberemos dejar que un profesional nos haga el trabajo.
En el supuesto que el atasco sea a causa del inodoro, o de la bajante, es aconsejable acudir a un profesional; ya que a pesar de que suele ser una solución sencilla para dicho profesional, suele necesitarse el levantado del inodoro y a veces la utilización de maquinaria para el desatasco de la bajante.

HUMEDADES EN TECHO

Tenemos una humedad en el techo de nuestro salón. La instalación de agua fué realizada con cobre y los desagües en PVC y toda ejecutada por el techo; por lo que podemos acceder visualmente a la zona donde se localiza la humedad practicando un pequeño boquete en el falso techo que en este caso es de escayola. Las gotas de agua caen a la altura del inodoro que está situado en el cuarto de baño justo encima de donde nos encontramos. Hacemos las pruebas de realizar varias descargas y no detectamos ninguna anomalía. Las canalizaciones están a la vista y tampoco notamos ninguna anomalia. Hacemos una última prueba echamos agua directamente en la base del inodoro en el suelo. Nos aparecen muchas gotas de agua cayendo. El inodoro no está bien sellado y se filtra el agua por la placa a través del orificio practicado para el manguetón y que no está imperbealizado. No habíamos detectado malos olores debido a que el manguetón está perfectamente instalado con un manguito del diámetro 110 mm. Sellamos perimetralmente el inodoro a base de una silicona antihumedad; reparamos el boquete del falso techo con una pequeña placa de escayola, pintamos de nuevo y nos hemos ahorrado las tremendas molestias de que cualquier fontanero nos empiece a romper el suelo del cuarto de baño. (En este caso el fontanero de la compañía de seguros, aconsejaba levantar la bañera).

 Boquete en falso techo para visualizar la posible fuga

Buscar este blog