sábado, 24 de abril de 2010

Malos olores en el baño

Cuando tenemos un problema de malos olores en el cuarto de baño; por lo general se debe a un atasco de menor o mayor importancia en las tuberías de desagüe de los aparatos (lavabo, bidé, ducha y/o bañera). Se detecta al observar que los aparatos sanitarios tardan más de lo normal en la evacuación del agua (desagüa lento). Suele ser a causa de acumulación de materias sólidas (jabón solidificado, pelos, etc) que se nos van por el desagüe sin darnos cuenta y en algunos casos (cabello) es algo normal.
Para proceder a desatascar y solucionar el problema que estos atascos nos causan, generalmente se debe llamar a un profesional. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo podemos solucionar nosotros mismos y así ahorrarnos dinero y malestar.
Si el cuarto de baño cuenta con bote sifónico, se procede a desenroscar con un destornillador la tapa embellecedora que vemos en el suelo (suele estar entre el bidé y el wc, según casos). Es redonda de color gris acero y tiene uno ó tres tornillos (según modelo). Una vez desenroscada nos encontramos con otra tapa de PVC con una "palomilla" central de plástico. Desenroscamos dicha palomilla y vemos que se nos vuelve fácil de girar. Eso quiere decir que hemos liberado la "lengüeta" de la presión que provoca la estanqueidad. Levantamos dicha tapa y procedemos a extraer todos les elementos extraños hasta dejar limpio el bote y echamos agua por los aparatos para observar si quedan resíduos en las cañerías que puedan volver a provocar el atasco. Una vez comprobado que la evacuación es adecuada, procedemos a tapar el bote sifónico invirtiendo el proceso: primero colocamos la tapa de PVC y enroscamos hasta que la dificultad nos impida apretar más; después colocamos la tapa metálica con su tornillo y solucionado el problema.
En algunos baños antiguos podemos encontrar dos cosas: Uno.-  que no tenga bote sifónico. En este  caso tendremos que revisar los sifones individuales uno por uno. Dos.- que el bote sifónico sea de los antiguos con instalación de desagües de plomo. Estos se desenroscan con una llave especial. En este caso deberemos dejar que un profesional nos haga el trabajo.
En el supuesto que el atasco sea a causa del inodoro, o de la bajante, es aconsejable acudir a un profesional; ya que a pesar de que suele ser una solución sencilla para dicho profesional, suele necesitarse el levantado del inodoro y a veces la utilización de maquinaria para el desatasco de la bajante.

No hay comentarios:

Buscar este blog