jueves, 27 de mayo de 2010

TERMO ELECTRICO - SALTA EL AUTOMATICO

Básicamente el termo es un depósito aislado térmicamente que tiene dos resistencias electricas, que calientan el agua, un termostato que regula la temperatura del agua y dos tubos, para la entrada y salida del agua . La disposición de los tubos es importante para tener siempre agua caliente. El agua fría entra por un tubo corto, vamos, que el agua fría entra por la base del termo, mientras que el tubo de salida con agua caliente, es un tubo largo, que llega hasta la parte superior del termo. de esta forma, siempre sale el agua caliente que se acumula en la parte inferior, mientras que el agua fría que entra, se queda abajo hasta que la resistencia lo calienta. 
Me avisan de que tienen un problema con el termo eléctrico que es el siguiente:
"El termo no funciona y cuando levanto la palanca del automático, ésta vuelve a saltar y me he quedado sin agua caliente. ¿Podría venir urgente a mi domicilio para solucionarme el problema?"
En este caso concreto hemos procedido a realizar las siguientes comprobaciones:
1.- Primero colocamos el termostato de temperatura al mínimo y ponemos la palanca del automático en ON. La palanca no salta y vamos al sigunte paso
2.- Abrimos la tapa del termo donde nos aparece la luz roja cuando está encendido y donde está también (en este caso concreto) el regulador del termostato, y observamos que está mojada toda esa zona. que es donde están los cables de conexión del termostato.Termo electrico fagor rb - 100 n - Hogar y Jardín
3.- Observamos que la humedad viene dada por una pequeña pérdida de agua del termo en la zona donde están alojadas unas tuercas. Esas tuercas son las que aprietan el cuerpo del termostato contra el cuerpo del termo y al quedar la junta bien apretada, no debería perder agua.
4.- En este caso en concreto, bastó con apretar bien todas las tuercas (algunas estaban flojas) y se produjo la estanqueidad y dejó de perder agua.
5.- Revisamos todo el cableado y observamos que se había producido un pequeño cortocircuito en los cables de conexión del piloto de encendido. Como el termostato actúa perfectamente produciendo el clic característico al conectar (subir) y desconectar (bajar) la temperatura; procedemos a la anulación del piloto de encendido. Para ello cortamos los cables que conectan el termostato con el piloto de encendido.
6.- Comprobamos que el termo no pierde agua y para esta operación nos ayudamos de un poco de papel para limpiar bien la zona. Una vez limpiada y totalmente seca, llenamos el termo de agua y pasamos por las zonas de posible fuga papel bien seco. Si no observamos ninguna "mancha" de humedad (como es el caso), podemos asegurar que no habrá más fugas de agua.
7.- Levantamos la palanca del automático (en el cuadro general debería de estar), y subimos la temperatura del termostáto hasta oir el clic de conexión y el automático no saltó. Esperamos diez minutos para comprobar que la temperatura del agua está subiendo y avería reparada.
Estos pasos tan sencillos los puede realizar cualquier persona, aunque sea un desconocedor de la materia. Se pueden solucionar "problemas" como éste sin recurrir a ningún especialista y ahorrarnos una factura que nos puede hacer doler el bolsillo. Y en los tiempos que corren no estamos para gastos que podemos evitar.
En los próximos días resolveremos otras averías diferentes con termos eléctricos.
  

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO ,,TE COMENTO VIVO EN UN PISO ESTUDIO CON MI ESPOSA Y MI HIJA Y EL TERMO ESTA BIEN VIEJO Y FALLA CONSTANTEMENTE,,EN MI TRABAJO UN ARQUITECTO ME REGALO EXACTAMENTE EL MISMO TERMO FAGOR DE 30 LITROS QUE MUESTRAS EN EL ANUNCION ,,ESTA NUEVO SE NOTA ,,PERO CUANDO LLEGUE A CASA Y ME DECIDI EN CAMBIARLO,ME DI CUENTA QUE AL CONECTARLO ALA CORRIENTE NO ENCENDIA EL PILOTO NI MUESTRA NINGUN SIGNO DE ENCENDIDO,,MI PREGUNTA SERA QUE AL NO ESTAR CONECTADO AL AGUA NO ENCIENDE O QUE CREES QUE PUEDA PASARLE ,ES UNA PENA POR QUE ESTA NUEVECITO ,UN SALUDO

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