sábado, 23 de octubre de 2010

AVERIA EN TUBERÍA DE TERMOFUSION (P.P.R.)

Nos hemos encontrado una fuga de agua en una instalación realizada con uno de los mejores materiales del mercado: la denominada Termofusión. La fuga estaba localizada en una "chapuza" realizada por los que hicieron la instalación. Causas de la avería: 
Localizando fuga

Fuga localizada

Empates mal soldados

Eliminando piezas mal soldadas

Soldadura chaupcera

Recomposicion de tramo 

Recomposicion de tramo II

Detalle de fusión defectuosa

Reparación terminada

Seccion y detalle de soldadura defectuosa

Finalizada reparación

Finalizada reparación II
Primera.- No se realizó por técnicos cualificados (por la forma de proceder no eran fontaneros, sino "amañaos")
Segunda.- No se realizaron pruebas de carga (al realizar una instalación se prueba con 20 kgs/cm2 para detectar posibles fugas)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, no es del todo exacto.
La prueba hidraulica en tuberias de plastico, ppr, pb, pex, multicapa, etc se realiza a una vez y media la presion de uso. como la normativa dice que presion maxima es 5kg se probaria a 7,5kg no a 20.

Unknown dijo...

Amigo Oscar: gracias por tu comentario. Pero he de decirte que o bien no estás bien informado, o has leído mal la información.
Yo como instalador autorizado por el Ministerio de Industria puedo corroborar que las instalaciones de agua han de someterse a la prueba de estanqueidad y presión y se hará con 20 kgs/cm2. Y para no incurrir en discusiones que puedan llevar a confusiones a los lectores, te invito a que leas el boletín oficial donde se especifica las normas a seguir para realizar dicha prueba.

6.2. PRUEBAS DE LAS INSTALACIONES.

6.2.1. Todos los elementos y accesorios que integran las instalaciones serán objeto de las pruebas reglamentarias

6.2.2. Antes de proceder al empotramiento de las tuberías, las Empresas instaladoras están obligadas a efectuar la siguiente prueba:

6.2.2.1. Pruebas de resistencia mecánica y estanquidad.

Dicha prueba se efectuará con presión hidráulica.

Serán objeto de esta prueba todas las tuberías, elementos y accesorios que integran la instalación.
La prueba se efectuará a 20 Kg/cm2. Para iniciar la prueba se llenará de agua toda la instalación manteniendo abiertos los grifos terminales hasta que se tenga la seguridad de que la purga ha sido completa y no queda nada de aire. Entonces se cerrarán todos los grifos que nos han servido de purga y el de la fuente de alimentación. A continuación se empleara la bomba, que ya estará conectada y se mantendrá su funcionamiento hasta alcanzar la presión de prueba. Una vez conseguida, se cerrará la llave de paso de la bomba. Se procederá a reconocer toda la instalación para asegurarse de que no existe perdida.
A continuación se disminuirá la presión hasta llegar a la de servicio, con un mínimo de 6 Kg/cm2 y se mantendrá esta presión durante quince minutos. Se dará por buena la instalación si durante este tiempo la lectura del manómetro ha permanecido constante.
El manómetro a emplear en esta prueba deberá apreciar, con claridad, décimas de Kg/cm2.

Anónimo dijo...

Oscar tiene razon, yo soy tecnico y tambien estoy autorizado por industrias, y cuando vienen a mis obras ,(normalmente hospitales, polideportivos y sitios publicos alguna empresa de verificaciones, como Vorsevi, etc,. la prueba en tuberias plasticas se realiza a 1,5 veces la presion de servicio( normalmente 5 kg.) durante 30 minutos y luego se baja a 1,5kg. y se mantiene 2 horas y la instalacion sola tiene que recuperar hasta unos 1,7kg. por la flexibilidad de los materiales plasticos que dilatan.Ademas estoy seguro porque siempre lo han probado asi en las instalaciones de sitios oficiales (aunque es verdad que en el libro de instalador te dice que 20 Kg y luego 6 kg. durante 15 min, , el codigo tecnico de edificacion no dice lo mismo, y es en lo que se basan los ingenieros y tecnicos). Un saludo.

Unknown dijo...

El hecho de que algunas empresas de verificación hagan "la vista gorda" realizando comprobaciones con presiones por debajo de la normativa, no implica la tranquilidad que siente el instalador cuando realiza la prueba con las presiones marcadas por la ley. De esta manera nunca habrá "sobresaltos".
De todas formas, si tengo que dar la razón a Oscar y Anónimo por los comentarios ya que existe mucha connivencia entre empresas verificadores e instaladores. Llamémosle "confianza"; pero a mi como instalador no me da seguridad a no ser con la firma de una comprobación con las presiones exigidas por la Normativa.

Anónimo dijo...

Os olvidas de recordarle a Fontanería RO.MA que la normativa cambio y la NIA en donde se especificaba 20 kg para la prueba de presión esta anulada, ahora es vez y media la presión de trabajo

Buscar este blog