Loading...

domingo, 7 de noviembre de 2010

GRIFO DE LAVABO CON DESAGÜE AUTOMÁTICO

Antes de ponerte manos a la obra con la instalación del grifo, te recomiendo que observes estos datos:
Comprueba que tienes todas las piezas indispensables en tu poder. Son éstas:
a) Grifería.- Debe tener dos flexibles: 1 para conexión a la entrada de agua fría y 1 para la caliente. Normalmente se deben enroscar en la base del cuerpo del gifo, aunque muchos fabricantes lo sirven enroscado. Se debe comprobar que están bien apretados sin forzar las tuercas. Normalmente una llave fija de 10/11 nos bastaría. También debemos tener dos varillas metálicas que se enroscan una a la otra mediante manguito del mismo diámetro y tornillo de sujección que va enroscado en la parte inferior del grifo+tuerca+pieza metálica de sujección+goma de la misma forma y tamaño que la pieza  de sujección.
Si hay válvula de desagüe y desagüe automático, se componen de: parte superior de desagüe que va en el lavabo en la parte superior y otra que se coloca en la parte inferior del lavabo que consta de: goma cilíndrica para provocar estanqueidad y varilla +tuerca+sujección para favorecer el automatismo.

Lavabo de pie
Tu grifo instalado en un lavabo de pedestal


Instalación del grifo:- Primero debemos enroscar la varilla de desagüe en el agujero que se nos presenta en la parte posterior del grifo. Una vez hecho esto enroscamos la segunda pieza de la varilla.
Presentamos el grifo introduciendo los flexibles, tornillo de sujección y varilla (todo previamente comprobado), por el agujero que el lavabo nos presenta a tal efecto.
En la parte inferior del lavabo, colocamos la goma+pieza metálica de sujección encajándolas en el tornillo de sujección que nos presenta el grifo, y una vez presentado procedemos a enroscar la tuerca en dicho tornillo/varilla roscada. Apretamos bien sirviéndonos de una llave de tubo o de pipa exágonal de 12/13 ó 10/11 según el modelo. Nos cercioramos que el grifo queda bien centrado en la parte superior.
Croquis de instalación de grifo + válvula
Colocación de desagüe automático.- Colocamos la pieza superior en el agujero que el lavabo tiene a tal efecto para el desagüe. En la parte inferior colocamos el cuerpo de desagüe enroscándolo a la pieza que hemos colocado anteriormente en el lavabo y apretamos teniendo cuidado de que no se nos dañe la goma estanco y que el orificio que presenta el cuerpo inferior de desagüe quede situado mirando a la pared.
Válvula de desagüe automática convencional
Procedemos a introducir la varilla que nos resta por el agujero que presenta el desagüe parte inferior y la enroscamos con la tuerca que nos sirven a tal efecto. Una vez hecho esto procedemos a fijar con la pieza metálica con dos orificios y dos tornillos que nos está quedando en la caja; fijamos la varilla que nos sobresale del grifo por debajo del lavabo y fijamos también la varilla del desagüe en la misma pieza en el orificio libre.
Colocamos el tapón de desagüe y comprobaremos su funcionamiento correcto mediante estas accciones:
Comoprobamos la movilidad de las piezas accionando la varilla desde el grifo. Nos debe subir y bajar sin ningún problema y lo iremos nivelando enroscando ó desenroscando el tornillo que tiene en le parte inferior el tapón des desagüe. Al empujar la varilla hacia abajo, el tapón de desagüe debe elevarse para dejar el paso del agua y al tirar de la varilla hacia arriba, debe bajar para "taponar" la salida de agua del lavabo.
Cuando terminemos estas operaciones, viene la tercera parte que es la siguiente:
Las válvulas de desagüe automáticas, son de mayor longitud que las válvulas de desagüe convencionales. Es por esto que nunca nos van a a coincidir a la hora de colocarlas con lo que tenemos instalado. También presentan en su gran mayoría diferente medida de rosca para terminar la operación.
detalle de instalación
Nos debemos aprovisionar de un reductor de medidas, que encontraremos en nuestra tienda de fontanería y adaptarla tanto en altura como en diámetro. Generalmente el diámetro de la tubería de desagüe se está colocando de 40 milímetros y en muy raras ocasiones de 32 milímetros. Comprobamos el díametro y la pieza que colocaremos será una para unir mediante pegamento de PVC a la tubería de desagüe que tenemos instalada en la pared; o bien; existen unas piezas especiales en el caso de que tengamos instalado un desagüe extensible con rosca.
En ambos casos, tenemos cualquier pieza necesaria para adaptarnos a nuestras necesidades.
Y en el caso de que el desagüe que tengamos instalado, sea de 32 milímetros, no tenemos más que colocar la rosca, la goma estanca y enroscar a la válvula de desagüe. 
En el caso de sustituir el lavabo por un mueble nos encontraremos con el problema de que la distancia del eje del desagüe dela lavabo y el eje del desagüe del lavabo que nos viene con el mueble son diferentes, con lo que nos valdremos de la colocación del desagüe extensible.
Otro problema que se nos puede presentar es que el mueble tenga un "lavabo" formado por un único cuerpo de cristal cuyo grosor es de un cm aproximadamente. Entonces la válvula de desagüe automática no nos va a servir porque no va a quedar totalmente roscada. Tendremos que comprar una válvula de desagúe cuya parte superior presenta una rosca de menor altura.
Sifones.- En muchas instalaciones no se utiliza el bote sifónico por lo que se deben instalar sifones individuales para cada aparato (bidé, ducha, lavabo).
En el caso del lavabo existen en el mercado multitud de modelos y formas, así como diferentes medidas. Para los casos de tubería de desagüe de 32 mm, os propongo dos tipos de sifón: el que denominamos de botella 
Y el que es conocido como sifón curvo

En el primero de los casos, debe ir perfectamente centrado en la toma del desagüe para no tener fugas.
En el segundo caso, nos permitirá "jugar" con las pequeñas deficiencias de colocación de los aparatos y es muy difícil que haya fugas.
En estos dos ejemplos gráficos tenemos dos sifones que se adaptan al desagüe automático de 32 y a la tubería de desagüe de 32 mm.


Publicar un comentario en la entrada

Buscar este blog

Cargando...